Imprimir esta página

¿Qué tipos de gatos bengali existen?

1. El Spotted.

En la actualidad, los spotted tienen rosetas repartidas sobre una base de manto crema claro. Estas rosetas se componen por una arandela exterior, que puede ser abierta o cerrada, de un tono más contrastado (marrón chocolate o negro, por ejemplo) y un interior de otro tono (por ejemplo, dorado anaranjado). Hay varios tipos de rosetas que explicaremos más abajo. El manto puede combinar varios tipos de rosetas o manchitas dependiendo de donde están colocados en el manto. Los brown spotted se presentan en una variedad de colores diferentes, destacamos como principales los brown spotteds (marrón), snow spotteds (blanco) y silver spotteds (plateado).

 

2. El Marble.

Es un diseño marmolado simulando unos remolinos en el manto. También se presentan en una variedad de colores diferentes, y encontraremos los brown marble, snow marble y silver marble, como las principales variantes. El dibujo del marble ha sido introducido por el "Classic Tabby Gene", en uno de los gatos domésticos utilizados en el programa de crianza.

 

 

El dibujo del marble está caracterizado por una forma arremolinada que se distribuye horizontalmente, siendo esta peculiaridad única. Se diferencia del arremolinado del gato romano ya que éste, se distribuye verticalemente mostrando un efecto que se conoce como "bullseye" (ojo de buey). Pero en el bengalí, como vemos en las fotos, la alineación es horizontal.

 

Sus colores son el negro y dorado o marrón y naranja, y cuando crece puede aparecer también un color crema. El marble es muy importante en el programa de crianza para mejorar el dibujo de las manchas del "spotted". Asimismo podemos encontrar, los snow marble y el silver marble, entre los colores principales.

 

3. El sparble.

El diseño tipo sparble es una mezcla del spotted y el marble, son remolinos y rosetas alargados con gran espaciado entre sí. Sabrás que es un sparble cuando no sabes si se trata de un marble o un spotted. Las variaciones de color son las mismas que los anteriores.
 

4. El clouded.

Es un diseño que parte del spotted, pero cuyas rosetas son muy grandes con poco espaciado entre sí, el nombre lo hereda del tipo de leopardo Clouded, que traducido es Nube.

 

Los colores de manto que puede mostrar un bengalí son:

 

1) Brown. El manto tiene un tono marrón claro, y en otros casos presenta un tono anaranjado. Presenta spots, rosetas o remolinos (efecto marble). Estas manchas serán más oscuras: combinación de marrón oscuro, negro, marrón claro y crema.

2) Snow. El manto es de color crudo o crema suave con spots, rosetas, o remolinos (diseño marmolado). Estas manchas serán más oscuras: gris, marrón oscuro, chocolate.

El Snow Leopard posee un color de manto blanco crudo perlado o crema con las manchas de color gris, marrón o chocolate. El color de los ojos va en función del tipo de Snow que sea. Actualmente, hay tres tipos principales de snow: Seal Lynx Point, Seal Mink, Sepia.

 

3) Silver (plateado). Manto totalmente blanco con marcas oscuras para ofrecer un alto grado de contraste. Fueron reconocidos en 2004 y varios ejemplares obtuvieron premios de Campeones. Pueden ofrecer diseños del tipo spotted, rosetas, o marmolados. No deben tener tonalidades doradas ni en las patas, cara o barriga, el color debe ser totalmente blanco. Nacen con sus marcajes y los mantienen durante su periodo de crecimiento y edad adulta.

 

 

4) Otros colores. Encontramos otros colores derivados como el azul, el canela, el melanístico (negro), entre los más destacados. Aunque no son colores reconocidos para la competición, hay ciertos clubs felinos que permiten la participación en la categoría de nuevos colores. El más destacado de estos colores es el azul, incluso hay criaderos en el exterior que se dedican a este color en especial ya que muestra un bengalí de una tonalidad diferente que consiste en una base de color crema con unas manchas color azul con un glitter plateado, los ojos suelen ser verdes. Es una variedad inusual pero también preciosa.